martes, 21 de febrero de 2017

TEMA 2 DECADENCIA ESPAÑOLA Y REFORMAS BORBONICAS

SIGLO XVII Y SIGLO XVIII

En el siglo XVII, los tesoros americanos están agotados y el poderío español se halla próximo a su fin junto a una dinastía decadente y degenerada que en el año 1700 se verá suplantada por otra de origen francés: los Borbones.

CAUSAS
§  El debilitamiento económico y financiero que viene anunciándose desde mediados del siglo XVI.
§  Una decadencia militar marcada por la definitiva derrota de los tercios españoles de Flandes en 1643, en la batalla de Rocroi.
§  Un declive intelectual, social y espiritual que se producirá a mediados de siglo.
Por otro lado, debido a las grandes epidemias y períodos de hambre, se produce una baja demográfica espectacular. La población emigra hacia la periferia, despoblando el centro, debido a la enorme presión fiscal imperial. La fecha clave del declive es el año 1588, cuando se produce el hundimiento de la marina española en la derrota de la Armada Invencible.


Economía

La economía del siglo XVII entra en una profunda depresión, adquiriendo su máxima gravedad.

La protección a la asociación ganadera de la Mesta y los fuertes impuestos llevan a un total abandono del campo. En 1611 los campesinos consiguen arrancarle ciertas disposiciones, pero la Mesta sigue siendo poderosa, pues está controlada por altas personalidades y en 1633 se promulga una pragmática contra la roturación de campos, lo que inevitablemente conduciría a las crisis de subsistencia.

La situación castellana es caótica debido a las sangrías financieras de la política imperial de los Austrias, pero la situación para Aragón y Cataluña es muy diferente ya que, salidos de la crisis de 1640, comienza ahora una lenta recuperación, síntoma claro de la mayor actividad periférica y de su menor  tributación a la corona, ajustándose más al movimiento general europeo.
En Castilla las finanzas se estabilizan en 1696, debido sin duda a la actuación del conde de Oropesa. Andalucía, sin embargo, conoce la recuperación de los reinos periféricos, destacando Sevilla, puesto en contacto con el exterior, que posteriormente será sustituido por Cádiz.
En cuanto a Hacienda, se intenta desesperadamente solucionar los problemas, pero los ineptos gobernantes del reinado de Carlos II sólo consiguen empeorar el panorama, aumentando los impuestos, gravando desorbitadamente los productos a exportar y anulando las posibilidades del comercio. Por otro lado, la baja de metales preciosos de América y la falta de oro y plata decide al gobierno a alterar el valor de la moneda, reduciendo su ley, lo que provocará constantes subidas de precios.


Cultura

La primera mitad del siglo es una continuación y superación de la riqueza artística e intelectual del siglo XVI. Es la época del Barroco, quizás el periodo más brillante de la historia española y que, paradójicamente, coincide con el fin de su hegemonía en Europa. A mediados del siglo, el genio artístico español queda bruscamente interrumpido dejando al país con un desfase político y cultural respecto a Europa.
El Barroco es un arte definitorio de una época y de una mentalidad que, frente al concepto tradicional de su oposición al clasicismo renacentista, supone, en gran parte, una continuación de este. Representa la desmesura, el dinamismo, la confusión, etc.
Es el arte de la contrarreforma católica de la nobleza, porque permite el lujo y la ostentación al tiempo que es un arte de gran sensibilidad popular. En modo alguno es representante de la burguesía, amante de lo práctico y lo realista, lo que explica que sea un arte típicamente español. Al mismo tiempo que comienza la decadencia española, el Barroco servirá para prolongar, aunque a ficticiamente, una etapa de brillo y esplendor.
La producción literaria de este siglo es la expresión de la sensibilidad nacional, caracterizada por el tradicionalismo, el nacionalismo y el sentido popular. El teatro se rige por coordenadas típicamente españolas: el honor, la moral cristiana, la libertad popular o la lucha de un pueblo orgulloso contra la injusticia.
La novela nos presenta un pueblo pobre que necesita vivir a la sombra de los poderosos, creándose así la picaresca, donde se valora sobre todo el ingenio para vivir sin trabajar. Refleja una sociedad urbana marcada por la decadencia política y económica.
Las máximas figuras de este siglo son Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Cervantes, que continúa la tradición de la literatura cabelleresca del siglo XVI.
Quevedo es el poeta y ensayista más importante de este siglo, crítico amargo y humorista trágico, nos hace ver, a través de su obra, la decadencia de la sociedad española.

SIGLO XVIII REFORMAS BORBONICAS EN AMERICA

Se denomina así al conjunto de cambios implementados por el rey Carlos III de la dinastía de los Borbones durante  el siglo XVIII, este implemento una serie de reformas en América con el objetivo de recuperar la centralidad del poder de la corona española recuperando las colonias, impulsar la industrialización de España, modernizar el estado y restar poder a los criollos.
El color de piel con el que nacía la persona durante la colonia determinaba su condición socioeconómica de la siguiente forma:
Español: tenía el poder económico y político, ocupaba altos cargos administrativos
Criollos: Hijos de españoles nacidos en América, tenían poder económico pero carecían de poder político se consolidan como una elite
Mestizos: Mezcla entre un blanco y un indígena, destacado por pertenecer a la clase de los comerciantes y artesanos
Indígenas: Durante la colonia existía la mita, el resguardo y la encomienda tres formas de hacer productivo al indígena
Esclavos: No tenían derechos, ninguna libertad  y tampoco  



No hay comentarios:

Publicar un comentario