La economía es una ciencia social que se ocupa de estudiar los procesos de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. La economía siempre ha estado presente en la vida de los seres humanos y esta directamente relacionada con el ahorro se trata de utilizar los recursos disponibles de una manera eficiente para satisfacer nuestras demandas o necesidades.
¿Qué son los bienes y servicios? Los bienes y servicios económicos o escasos son aquellos generados en las distintas actividades económicas con el fin de suplir una necesidad o un deseo. Se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta.
Los precios no son definidos por la cantidad de trabajo que implican sino por la importancia de estos para los agentes, sus preferencias son expresadas a través de la oferta y la demanda. Así el intercambio de bienes y servicios se da a un precio que es mutuamente beneficioso para ambas partes, vendedor y comprador.
Los Bienes económicos son mercancías producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias. Son vendidos en el mercado a un precio determinado porque tienen valor económico.
Pueden ser clasificados como:
- Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final.
- Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario.
- Bienes de capital: bienes usados como medios de producción de otros bienes o servicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario